viernes, 12 de julio de 2013

Artesanía en fibra de palma toquilla

La “palma toquilla” (carludovica palmata) no es una palma: sus hojas no presentan una estructura en forma de lámina aguda en la unión del pedúnculo y los foliolos, ni desarrolla un tronco leñoso. Es una planta que se multiplica vegetativamente porque no produce semillas viables. Se cultiva desde Centraomérica hasta Bolivia. 

Con sus fibras flexibles y duraderas en Ecuador se tejen los conocidos “sombreros panamá” y diversas artesanías. En ese país se relata que la planta es oriunda de Manabí, en la costa. En la segunda mitad del siglo pasado se la llevó a la provincia de Azuay donde se concentró la producción de tejidos. En ese tiempo la confección de sombreros fue el principal rubro de exportación. Con la fibra se elaboran bolsos, cajas, muñecas, individuales y vestimenta.


“México, Panamá y Costa Rica, donde cientos de campesinos viven de la venta de artesanía en fibra de palma, se han unido a Ecuador en una sola propuesta regional: "Paja toquilla: hacia una comercialización común latinoamericana". El propósito de este proyecto regional -impulsado por la Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo de Ecuador, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Panamá y Costa Rica, y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU)- es mejorar las condiciones de vida y empleo de las familias de los artesanos.

Para ello, se trata de asegurar el abastecimiento de materias primas, a través de un manejo sostenible de la producción de la fibra natural; capacitar a los artesanos para conseguir alta calidad y diversidad de diseños; y enfrentar de manera directa la comercialización de la producción artesanal, procurando que los artesanos tengan el control de todo el ciclo, desde la producción misma hasta la realización o venta del producto". 

Por lo general los artesanos no acceden a la comercialización, que corre por cuenta de intermediarios que les pagan poco, para luego vender a los turistas por mucho mas. 

En Panamá y Costa Rica además se desarrollan proyectos para prevenir la desaparición del hábitat natural  de esta palma.


Fuente de lo entrecomillado: Voluntarios de Naciones Unidas

No hay comentarios: